Image Gallery

Las Chambeadoras @ Terreno Baldio

Erotica // Monday, 22 Apr 2013
1

De varios años a la actualidad, la historieta Mexicana ha estado rodeada de conceptos denigrantes, desprecios intelectuales y bendiciones populares que envuelven en un halo de incertidumbre a cualquier persona que hoy se pregunte por ella.

Cuando uno trata de conocer un poco de este medio, se encuentra con un arte sin igual. Por lo que es importante no dejarlo morir y empezar a darle el valor como lo que es: Una tradición de las más representativas y populares que ha tenido México, en donde, directores, editores, dibujantes, escritores, voceadores, etcétera, han formado a lo largo de la historia parte del entendimiento de un arte, de una esencia meramente artística. Hoy, resistiéndose a desaparecer, se muestran aquí: “Las chambeadoras pa´servirle a usté” y otras historietas mexicanas de ¡Picardía popular! como un reconocimiento a toda la gente que de ellas forma parte.

Tuvo su máximo en las décadas de los 40’s y 50’s, una sola revista como “El Pepín” o “Chamaco”, podía alcanzar un tiraje diario de hasta 350.000 ejemplares, y dado que esa misma era leída a su vez por cinco individuos, entre cinco y diez millones de mexicanos “compartían en sincronía, los mismos deleites culturales”. “El príncipe” “Chanoc”, “Lágrimas y risas”, “Kalimán”, “La Familia Burrón, “El jinete de la muerte”, “Capulinita”, “Hermelinda Linda”, “El santo”, “Espejo de la vida”, “Grandes novelas”, “Las sensacionales”, etcétera, entre muchísimos más, llenaron de calor y aventura infinidad de hogares…

México ha sido el máximo productor y lector de historieta de Occidente aún con la crisis que ha rodeado este género.

LAS CHAMBEADORAS PA SERVIRLE A USTED” Y OTRAS HISTORIETAS MEXICANAS DE PICARDIA POPULAR

Las chambeadoras pa´servirle a usté, Bellas de Noche, Delmónicos Erótica y El Libro Siniestro, son una pequeña muestra conjugada de capacidades, ingenio y destreza, de artistas profesionales para el entretenimiento “sui generis” del mexicano. Picardía, albur, “doble sentido”, mujeres “potables”, “machos potentes”, sexo e historias divertidas hacen de Las Chambeadoras pa´servir a usté, Bellas de Noche y Delmónicos Erótica publicaciones para “llenar la pupila y el caló”. Miedo, leyendas, espectros e historias de terror, que forman parte de las creencias mexicanas, quedan plasmadas en: El libro Siniestro, historias para pasar un ratito de espanto.

Terreno Baldío Orizaba 87, Colonia Roma. México DF 06700